jueves, 23 de julio de 2015

Proponen nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas


  • En nombre de la Comisión Permanente de Vigilancia, el diputado Francisco Garrido propuso también armonizar y adecuar normas complementarias como la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica del Municipio Libre y los códigos Financiero y Hacendario Municipal

Minatitlán, Ver.


Un paquete de iniciativas para aprobar una nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el estado, y para armonizar y adecuar normas complementarias como la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica del Municipio Libre y los códigos Financiero y Hacendario Municipal, presentó ante el Pleno del Congreso local el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia.



Los proyectos, que buscan fortalecer el proceso de fiscalización en la entidad, contemplan reglas claras para la integración y presentación de cuentas públicas, acorta los plazos para su dictamen, modifica el funcionamiento del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y define la responsabilidad del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (Sefisver).
 
La Iniciativa de Ley consigna que el Orfis, así como los sujetos de revisión, deben cumplir con una serie de obligaciones dentro de un marco jurídico más claro, y consta de cuatro títulos, con sus respectivos capítulos, 144 artículos y nueve artículos transitorios.

En cualquier momento, el órgano fiscalizador podría solicitar a los entes fiscalizables, responsables solidarios o terceros, los datos, informes o documentos necesarios para la planeación y programación de sus actos, y el Congreso podría ordenarle que durante el ejercicio fiscal en curso requiera información y vigile la realización de obras, acciones y la aplicación de los recursos.

A nombre de sus compañeros integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, Francisco Garrido habló de las obligaciones de los entes fiscalizables –todos los que manejan recursos públicos–, y define medidas de apremio. Incluye la figura de la prescripción, respecto de la determinación de responsabilidades resarcitorias e imposición de sanciones.

El Orfis analizaría los programas generales de inversión, las modificaciones presupuestales, los reportes trimestrales de los avances físico-financieros y el cierre del ejercicio de los entes fiscalizables municipales, e informaría de los resultados al Congreso del Estado y a las contralorías internas.

Se modificarían los plazos para entregar de cuentas públicas. Los ayuntamientos lo harían antes del 31 de enero, y el resto de los entes fiscalizables, en marzo, mientras que el Orfis tendría hasta el 15 de octubre para rendir su Informe del Resultado. Estos plazos entrarían en vigor con las cuentas públicas del ejercicio 2015, para su fiscalización en 2016.

La integración de las cuentas públicas se apegarían a la nueva ley, a las normas contables y lo que señale el Consejo Nacional de Armonización Contable. También se regularía el registro, habilitación, contratación, control y evaluación de los despachos externos y prestadores de servicios profesionales de auditoría, para normar su actuación y contratación.

La Iniciativa contempla la integración del patrimonio del Órgano Fiscalizador, que emitirá los dictámenes técnicos relativos a la procedencia de la contratación de deuda pública de los Ayuntamientos, a solicitud de la Comisión Permanente de Vigilancia, y regulará el régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos del Orfis. Incluye la conformación y funcionamiento del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (Sefisver), para fortalecer el control interno, la adecuada coordinación y participación de los órganos internos de control con el Orfis, durante la fiscalización superior.

La coordinación del Sefisver estará a cargo del titular del Orfis y se integrará por los titulares de las contralorías internas de los poderes Ejecutivo y Judicial, de la Secretaría de Fiscalización del Congreso y las contralorías de los 212 municipios, entre otros.

Para hacer posible la aplicación, de la nueva Ley de Fiscalización y la reciente reforma constitucional en la materia, Francisco Garrido presentó una segunda Iniciativa para armonizar y adecuar diversas leyes complementarias, como la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Código Financiero y el Código Hacendario Municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario