- Enviará al Congreso de la Unión la Iniciativa para modificar la Carta Magna y el Código Nacional de Procedimientos Penales
Xalapa, Ver.
La propuesta, hecha en días pasados por la diputada local Mónica Robles Barajas, busca reformar y agregar la figura jurídica a la Constitución para garantizar la protección de un bien jurídico mayor, como es el derecho a la vida y la seguridad de las mujeres.
En su exposición de motivos, la Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género señaló que, de aprobarse la Iniciativa, el feminicidio se reconocería como un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.
Consideró que la omisión del feminicidio en el texto constitucional resulta todavía más incongruente, cuando se analiza que otros delitos incluidos en ambos ordenamientos, como la violación y aquellos que afectan el libre desarrollo de la personalidad, se sancionan con penas menores.
Con la reforma al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales se obtendría una armonización legislativa para dar mayor certeza a las y los operadores de justicia no sólo en el nivel nacional, sino en las diferentes entidades del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario