jueves, 30 de julio de 2015

Aprueba Congreso nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado


  • Se actualiza con las recientes disposiciones federales en materia de justicia penal, acusatorio, indígena y medios alternos para la solución de conflictos

Xalapa, Ver.


El pleno de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, cuyo contenido se actualiza con las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, justicia indígena, el Sistema Penal Acusatorio y Oral, y los medios alternos para la solución de conflictos.

Avalado el Dictamen correspondiente durante la Decimacuarta Sesión Ordinaria, esta Ley prevé adecuar el desempeño del Poder Judicial del Estado con las disposiciones federales, y para ello incluye aspectos relativos a los juzgados de lo familiar, procesos y procedimientos penales orales, las nuevas reglas en materia de justicia para adolescentes y asuntos indígenas.




También, la implementación de tecnología de la información en el quehacer judicial, el fortalecimiento de la visitaduría judicial, el establecimiento de nuevas bases para la carrera judicial, justicia con perspectiva de género y la creación de unidades administrativas encargadas de los asuntos en materia de transparencia y acceso a la información y comunicación social.

Derivada de la iniciativa que el Ejecutivo estatal remitió a la presente Legislatura el 10 de diciembre de 2014, este ordenamiento legal incorpora disposiciones en materia de justicia para adolescentes y confiere atribuciones a la Sala Constitucional respecto de la resolución de asuntos indígenas.

Además, se crea la Unidad de Género del Poder Judicial del Estado como órgano con atribuciones para coordinar, formar, capacitar y certificar al personal en la materia de género e igualdad sustantiva. Esta instancia elaborará el Plan de Acción para la Igualdad en el Poder Judicial y dará seguimiento a los temas relacionados con la naturaliza de su materia.

De acuerdo con el texto, las comisiones dictaminadoras adecuaron el esquema de pensiones y de haber del retiro, de tal forma que estos beneficios otorgados a quienes ejercen la encomienda de impartir justicia como magistrados se correspondan con la realidad presupuestal.

Para el caso de los beneficiarios de los magistrados fallecidos se empleó un esquema gradual de disminución de percepciones.

Esto beneficiará un adecuado uso del erario público, porque en el caso de magistrados vitalicios su pensión es inamovible, pero en algunos que son para 10 ó 15 años se empleó ese esquema conforme a su antigüedad y por ende resultan menos recursos, aclaró el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, que dictaminó la Iniciativa.

Se excluyó de los mismos a quienes forman parte del Consejo de la Judicatura sin ser magistrados y se fijó las circunstancias que permiten evaluar las condiciones para la asignación de los montos de haberes de retiro a los magistrados con menos de 20 años de servicio el Poder Judicial de la entidad.

Esta nueva ley mejorará la imagen del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, hará más eficientes las funciones de la instancia de justicia y habrá mecanismos de transparencia para una mejor percepción social, añadió.

El Dictamen se aprobó con 34 votos a favor y la abstención del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, y se turnó al Ejecutivo estatal para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario