jueves, 23 de julio de 2015

Pide Diputado difundir que cuotas escolares no son obligatorias


  • Importante, que los padres de familia sepan qué hacer o a dónde acudir, en caso de que se niegue la inscripción de un menor, por falta de recursos, afirmó Cuauhtémoc Pola Estrada

Xalapa, Ver.


Un exhorto a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para que realicen una campaña de difusión y los padres de familia sepan que ninguna escuela puede condicionar la inscripción de sus hijos a cambio de pagar una cuota o retribución económica, hizo el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Cuauhtémoc Pola Estrada.

Admitió que para el mantenimiento de los planteles es necesaria la colaboración de la comunidad educativa, pero no se puede obligar a los padres de familia a hacer aportaciones económicas: “Una manera de apoyar, que para algunas familias puede ser más accesible, es hacerlo en especie, con pintura o materiales de limpieza”.

Por ello, el Legislador insistió en la importancia de desarrollar una campaña a través de los medios de comunicación, para que los tutores sepan qué hacer o a dónde acudir, en caso de que se niegue la inscripción de un menor, por falta de recursos.

“A mí se ha acercado mucha gente. Por ejemplo, un muchacho que acomoda los coches me preguntó: ‘¿Diputado, no tengo dinero para pagar la inscripción de mi hijo, es obligatorio?’. La respuesta fue que no, y le recomendé que se queje en la SEV, porque maestros y directores deben apoyar en todo lo necesario para que sus alumnos no deserten”, narró.

De acuerdo con el Diputado, se debe hacer valer el Artículo Tercero Constitucional, que establece que la educación en México es laica, gratuita y obligatoria.

Consideró que la nueva secretaria de Educación de la entidad, Xóchitl Adela Osorio Martínez, es una persona con experiencia, conoce el sector y sin duda actuará con mucha sensibilidad para concientizar a directores y maestros sobre la importancia de que un niño ingrese a la escuela, y de no permitir que deserte por carecer de dinero para pagar una cuota.

Para muchos padres de familia es muy difícil comprar útiles, uniformes y cubrir otros gastos –agregó–, sobre todo cuando tienen dos o tres hijos en edad escolar, y por ello se les debe dar todas las facilidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario