viernes, 8 de mayo de 2015

Tendría Veracruz Defensoría de los Derechos del Contribuyente


·         Turna Congreso iniciativa de ley a las Comisiones Permanentes de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal

Xalapa, Ver.


Para garantizar certeza jurídica a los contribuyentes sobre el destino de los recursos recaudados por el Gobierno del Estado y los municipios, así como crear una Defensoría, como órgano descentralizado con atribuciones propias, el diputado Julen Rementería del Puerto presentó, en nombre de su Grupo Legislativo, la Iniciativa de Ley para la Protección y Promoción de los Derechos del Contribuyente del Estado.

De acuerdo con la propuesta, la Defensoría de los Derechos del Contribuyente tendría entre sus atribuciones emitir recomendaciones, con el objeto de que las autoridades recaudadoras reconozcan e identifiquen las violaciones a los derechos del contribuyente, así como dar el espacio para la conciliación, cuando se ponga en riesgo el patrimonio del estado.

Este órgano se integraría por tres defensores, que durarían tres años en el cargo y serían designados por el Congreso del Estado, a partir de ternas presentadas por el Ejecutivo estatal.

La propuesta legislativa, de 43 artículos, siete capítulos y cinco transitorios, contempla una sanción de 50 a 200 veces el salario mínimo, para el servidor público que no rinda el informe que le requiera la Defensoría en el esclarecimiento de reclamación, o se niegue a una conciliación cuando existan condiciones legales para ello.

Turnada a las comisiones permanentes de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal, la Iniciativa contempla como derechos del contribuyente, ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, obtener las devoluciones de impuestos que procedan, formular alegatos y ofrecer pruebas y conocer el destino de los recursos que haya aportado vía pago de impuestos, entre otros.

Prevé la obligación a las autoridades fiscales de publicar en sus páginas de Internet información actualizada de las normas tributarias, así como contestar oportunamente las consultas que le realicen los particulares. También, que realicen campañas que permitan al contribuyente conocer sus derechos.

Rementería del Puerto expuso que los acuerdos de resolución pueden ser de trámite, recomendaciones públicas, de no responsabilidad para autoridades y conciliatorios totales o parciales, para proteger al contribuyente.

Destacó que se busca crear una nueva cultura tributaria en la entidad, a través de la difusión de las obligaciones y el reconocimiento y protección de derechos del contribuyente.

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