jueves, 14 de mayo de 2015

Legislará el Congreso de la Unión sobre trata de personas y desaparición forzada


·         Aprueba la LXIII Legislatura de Veracruz dos minutas, relativas a facultades en materia de secuestro, privación de la libertad contraria a la ley, torturas y otros actos crueles

Xalapa, Ver.


La LXIII Legislatura local aprobó por unanimidad la Minuta que faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan –como mínimo–, los tipos penales y sus sanciones en materia de secuestro, desaparición forzada de personas, privación de la libertad contraria a la ley, trata de personas y tortura u otros tratos crueles, previo aval de 17 congresos locales del país.



Esta Minuta, que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, brindaría atribuciones al Congreso federal para que expida leyes y sanciones respecto de tratos inhumanos o degradantes.

Tras obtener 40 votos a favor, la aprobación del documento se hará del conocimiento del Congreso de la Unión.

JUSTICIA ESPECIALIZADA
PARA ADOLESCENTES

También obtuvo unanimidad la Minuta del Congreso de la Unión que modifica los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política federal en materia de justicia especializada para adolescentes.

El texto prevé que además de la Federación, los estados establecerán un Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, aplicable a quienes participen en un ilícito y tengan entre 12 y menos de 18 años. Deberá garantizar los derechos humanos de toda persona, y los menores de 12 años sólo podrán ser sujetos de asistencia social.

El internamiento se utilizará únicamente como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y sólo aplicará para mayores de 14 años por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

En este punto, el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés se pronunció a favor, por considerar que es necesario implementar la justicia para adolescentes, y los estados deberán asignar para este fin recursos en sus presupuestos anuales: “Se debe fortalecer el sistema judicial para adolescentes, pero con el fin de lograr su reinserción a la sociedad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario