viernes, 1 de mayo de 2015

Buscarán consensos para la agenda legislativa del Segundo Periodo Ordinario


  • Diputados de la LXIII Legislatura del Estado esperan que los trabajos, que inician este 2 de mayo, sean muy productivos

Xalapa, Ver.


Con el propósito de consensuar entre las distintas fracciones los temas que permitan integrar una agenda de trabajo, diputados locales esperan que sea muy productivo el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de la LXIII Legislatura del Estado, que inicia este sábado 2 de mayo.

En entrevistas por separado, los legisladores Víctor Román Jiménez Rodríguez, Marcela Aguilera Landeta, Juan Manuel Velázquez Yunes, Jesús Alberto Velázquez Flores y Eduardo Sánchez Macías coincidieron en calificar como acertada la intención del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, de establecer consensos.

Víctor Román Jiménez destacó la importancia de que los coordinadores de los distintos grupos legislativos acuerden los temas que se discutirán, y habló de la necesidad de equilibrar las iniciativas que se aprueben, ya sea que procedan de una u otra bancada, y no se rezaguen.

Consideró un buen augurio el espíritu de trabajo de la Junta de Coordinación Política, ya que refleja interés de aprobar lo que más beneficie a Veracruz. En lo personal, espera que la Ley Estatal de Trasparencia y Acceso a la información se homologue con la legislación federal, para lo que existen dos iniciativas.

Por su parte, Jesús Alberto Velázquez Flores pide acelerar el trabajo de las comisiones permanentes, así como dar salida a los temas pendientes. Puso como ejemplo el proceso de dictamen para crear en el Congreso local la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez, “que permitiría a Veracruz estar un paso adelante, en comparación con el resto de los estados de la República”.

Solicitará mayor apertura, para que no se rezaguen algunas iniciativas, aunque en ese punto reconoció que hay propuestas pendientes de todas las fuerzas representadas en la LXIII Legislatura, y no sólo las de algunas.

La diputada Marcela Aguilera Landeta expreso su interés en homologar los ordenamientos aprobados por el Congreso de la Unión, como la Ley Anticorrupción; la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con Juan Manuel Velázquez, no hay riesgo de que este Segundo Periodo Ordinario se politice, aun cuando están en curso las campañas para elegir diputados federales: “Nosotros seremos muy respetuosos de los partidos y candidatos, pero sobre todo responsables, para dar prioridad a los temas de la agenda Legislativa”.

Todos los representantes populares veracruzanos –continuó– están obligados a entregar buenas cuentas a sus electores, y deben aprovechar su tiempo positivamente, sin contaminar o inmiscuirse en las elecciones: “Nuestro interés es desahogar o dictaminar todas las iniciativas ingresadas, y ponerse al corriente en las leyes locales que hay que homologar con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión”.

Finalmente, Eduardo Sánchez Macías dijo que todo está listo para iniciar el Periodo Ordinario y serán tres meses con mucha actividad, pues seguramente se celebrarán una o dos sesiones por semana para desahogar todas las solicitudes de los municipios, iniciativas pendientes y otros temas.

Sobre las comisiones permanentes en que participa, aseguró que se atenderá todo lo que ha llegado a las permanentes de Gobernación, de Protección Civil y de Atención y Protección de Periodistas, así como a la especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura.



0 comentarios:

Publicar un comentario