jueves, 14 de mayo de 2015

Eliminar el fuero constitucional en el estado, propone Diputado


·         Marco Antonio del Ángel pide eliminar artículos 77 y 78 de la Constitución Política del Estado, relativos al Juicio de Procedencia en contra de servidores públicos

Xalapa, Ver.


Para no retrasar la acción de la justicia y que el Poder Judicial dictamine sobre la culpabilidad o inocencia de un servidor público, el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que derogaría los artículos 77 y 78 de la Constitución Política del Estado.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria, expuso que el fuero constitucional apareció en 1977, con el objetivo de lograr un equilibrio que garantizara al Legislativo ejercer sus poderes con autonomía ante el Ejecutivo y el Judicial.

Sin embargo, esta figura –dijo– ha devenido en un mecanismo obsoleto que genera impunidad. Por ello, consideró necesario retirar de la Constitución local esos artículos, que prevén el Juicio Político contra funcionarios de quienes se presuma participación en algún acto ilícito.

También se contemplan las sanciones, que consisten en destituir al servidor público y su inhabilitación hasta por diez años para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Marco Antonio del Ángel también propone modificar el Artículo 30 del mismo ordenamiento, para eliminar la parte que indica que un diputado sólo podrá ser procesado por delitos del orden común, previa declaración del Congreso. Se estipula que los legisladores gozarán de inmunidad únicamente por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo.

En esta Iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, el Diputado reitera que se debe obedecer el mandato popular, para no separar al servidor público de la sociedad en lo que se refiere a la impartición de justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario