- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó a la LXIII Legislatura del Estado a modificar el marco jurídico correspondiente
Xalapa, Ver.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó a la LXIII Legislatura del Estado a modificar el marco jurídico que rige a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que se le faculte a recibir quejas de niñas y niños –sin necesidad de que en su nombre las formule un representante–, cuando esté en peligro su vida, libertad o integridad física o sicológica.
Durante la Quinta Sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de labores, la Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó este exhorto a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, para su análisis.
Al dar cuenta de 21 asuntos de correspondencia, se envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales; De Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, y Para la Igualdad de Género, la solicitud de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, Odisea AC, para realizar un debate en torno a la constitución de la Ley Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La mismas instancias legislativas recibirán un documento de la Fundación en Pantalla contra la Violencia Infantil, que contiene propuestas relacionadas con la Ley General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y de la Red Investigadora por la Vida y la Libertad de las Mujeres AC, que pide al Congreso local garantizar a las mujeres la vigencia plena de sus derechos humanos.
A la Comisión de Vigilancia se envió la Cuenta Pública del ejercicio presupuestal 2014 del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), y a la de Gobernación, un oficio del Ayuntamiento de La Antigua, que busca participar en el programa Agenda para el Desarrollo 2015 de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed) y el Desarrollo Municipal, y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem).
El Ayuntamiento de Coscomatepec pide autorización para firmar un convenio de coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para la prevención, combate y control de incendios forestales; Ilamatlán firmaría un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para liquidar su adeudo por alumbrado público, y Otatitlán acordaría con sus empleados el uso de vehículos particulares. Éstas últimas se remitieron a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.
Coatzacoalcos, Álamo-Temapache y Tecolutla solicitan firmar un convenio con el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para la transparencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales con cargo al Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal 2015.
Mixtla de Altamirano pide autorización para comprar un vehículo; Misantla, Pueblo Viejo, Tlacotalpan, Veracruz y Zongolica, dar en comodato, donar, enajenar o permutar bienes de propiedad municipal, y Tecolutla, modificar un acuerdo de la Legislatura local, que en 1996 autorizó donar un terreno del fundo legal a favor de la entonces Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para construir un telebachillerato.
Otras comisiones permanentes del Congreso del Estado analizarán peticiones de los ayuntamientos de Alvarado, Saltabarranca, Álamo-Temapache Ixhuatlancillo y Zongolica, para suscribir acuerdos con dependencias gubernamentales de los órdenes federal y estatal, ante las que gestionarían diversos apoyos.
0 comentarios:
Publicar un comentario