- Se deben fortalecer las campañas preventivas, para aminorar la incidencia de esta enfermedad, coinciden Gladys Merlín y Ciro Gonzalo Félix
Xalapa, Ver.
Hablaron sobre la necesidad de mejorar el trabajo que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal, las asociaciones y la sociedad civil en su conjunto, a fin de disminuir la incidencia de esta enfermedad.
“El trabajo y las políticas públicas de Salud y Asistencia se han centrado en atender el padecimiento, cuya incidencia va en aumento, por lo que es necesario reforzar los programas de diagnóstico oportuno y tratamiento de los distintos tipo de cáncer, entre ellos el cervicouterino –también conocido como de cuello de la matriz–, que ya afecta a menores de edad”, afirmó Gladys Merlín.
“No hay nada más doloroso que ver a una persona que padezca cualquier tipo de cáncer, ya que se considera casi fatal –continuó–, pero más aún si se trata de un familiar, que puede ser la madre, abuela, hermana, hija o esposa”.
De acuerdo con Ciro Gonzalo Félix, practicarse estudios médicos con regularidad y contribuir a la detección temprana, son acciones que reducen de manera importante el riesgo de desarrollar el padecimiento.
Finalmente, reconoció a los miembros de la Asociación Civil “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer”(Ahteca), que dirigen las señoras Ana María Chedraui de Velasco, presidenta; Olivia García de Cagigal, vicepresidenta, y Olivia López Aguayo, tesorera del Consejo Directivo, quienes durante muchos años se han dedicado a brindar ayuda a enfermos de escasos recursos.
0 comentarios:
Publicar un comentario