miércoles, 20 de mayo de 2015

Solicita el Congreso programa de orientación para padres de familia


·         Aprueban los diputados un acuerdo para que las secretarías de Educación y de Salud y el DIF Estatal creen una estrategia para mejorar las relaciones en los hogares
·         Especialistas impartirían en escuelas temas como autoestima, valores, prevención de adicciones, violencia familiar, sexualidad, nutrición y uso de redes sociales

Xalapa, Ver.


A través de un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, diputadas y diputados locales pidieron a las secretarías de Educación (SEV) y de Salud (SS), así como al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), implementar un programa de orientación para padres y madres o tutores, para mejorar las relaciones familiares e interpersonales con sus hijos.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria se aprobó este Acuerdo, propuesto originalmente por el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales. La LXIII Legislatura solicitará a las autoridades que especialistas expongan en las escuelas temas como autoestima, valores, prevención de adicciones, violencia familiar, sexualidad, nutrición y uso de redes sociales.

En el seno familiar, se explica, los niños y jóvenes aprenden los valores. Por ello, la convivencia, el respeto, la motivación y dedicación ayudan a padres, madres e hijos a llevar una relación estable, por lo que se considera necesario ofrecer estos talleres.

Los legisladores avalaron el documento, al considerar viable la solicitud para que este plan de trabajo se lleve a las aulas y se trabaje en la prevención de adicciones, dar apoyo psicológico a quienes lo requieran, así como servicio y atención especializada a niñas, niños y jóvenes.

Con ello, además, se busca crear una política inclusiva, con la que los padres y madres de familia se sientan más seguros y con autoestima alta, y puedan establecer una comunicación más fluida y adecuada con sus hijos.

Según el Acuerdo, se formaría y capacitaría a padres y madres de familia o tutores, de manera sistemática, para que obtengan conocimientos sobre aspectos psicopedagógicos, de discusión e intercambio de experiencias y que –a través de un análisis guiado– se compartan las vivencias que faciliten el fortalecimiento de las relaciones y mejoren su calidad de vida.

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