sábado, 2 de mayo de 2015

Modifican comisiones permanentes y especiales de la LXIII Legislatura


·         Pide el diputado Jesús Vázquez a las autoridades estatales y federales, trabajar para evitar incendios forestales

Xalapa, Ver.


Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se modificó las comisiones permanentes y especiales de la LXIII Legislatura del Estado, para incluir en algunas de ellas al diputado Gerardo Fuentes Flores –quien sustituye al diputado con licencia Miguel Ángel Sedas Castro–, y dar continuidad al trabajo legislativo.

Se designó a Fuentes Flores como presidente de la Comisión Permanente de Editorial, Biblioteca y Archivo; vocal de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social; presidente de la Comisión Especial del Café y de la Caña para el Desarrollo del Estado, y vocal de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables.

PIDE DIPUTADO PREVENIR
INCENDIOS FORESTALES

A través de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, el diputado local Jesús Vázquez González  pidió capacitar a funcionarios de las dependencias federales y estatales en materia de medio ambiente, para que brinden a la población las especificaciones técnicas del uso del fuego en terrenos forestales y en las actividades agropecuarias.

Durante la sesión de esta sábado, expuso la necesidad de que las secretarías De Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y De Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa), a través de sus direcciones de Protección Civil y Fomento Agropecuario, participen en la difusión de las condiciones en que debe usarse el fuego en superficie y evitar los incendios forestales.

El Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas informó que en la entidad, del 1 de enero al 29 de abril de 2015 se han registrado 81 incendios forestales en 223 hectáreas, y 99 por ciento de la superficie afectada son pastizales, arbustos y matorrales, y sólo uno por ciento, arbolado adulto y renuevo.

Expuso que entre las principales causas de incendios forestales están las actividades agropecuarias –quemas agrícolas–, que por descuido o pérdida de control, al no tomar en cuenta horas adecuadas y dirección del viento, además de no realizar brechas cortafuego, producen siniestros en bosques y selvas.

En su Anteproyecto, turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio, pide que los que los ayuntamientos cuenten con un Programa Municipal de Protección contra Incendios Forestales, y contemplen actividades preventivas, de detección, control y liquidación de incendios.

También, que las dependencias federales y estatales revisen sus protocolos y normativas, para buscar mecanismos que permitan agilizar y hacer efectivas las sanciones a quienes incurran en el uso irresponsable del fuego.

0 comentarios:

Publicar un comentario