viernes, 19 de junio de 2015

SE DESPACHAN ‘CON CUCHARA GRANDE’ CONCESIONARIOS DEL TÚNEL DE COATZA Y TOMÁS RUIZ: PAN

Xalapa, Ver. (18/Junio/2015).- Los concesionarios del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y funcionarios de la desaparecida SECOM se “despacharon con la cuchara grande”, acusaron los diputados de Acción Nacional durante la comparecencia del Secretario de Infraestructura, Tomás Ruiz González, quien no pudo responder los cuestionamientos del diputado Julen Rementeria del Puerto, quien lo inquirió: ¿Quién ha sido sancionado? ¿Se han aplicado algunas de las fianzas? ¿Cuánto se ha recuperado de lo invertido de los mas de dos mil millones de pesos que se aumentó?
Los Diputados del PAN en el Congreso del Estado exhibieron carteles denunciando la corrupción y el desvío de recursos de la inconclusa obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, durante la comparecencia de Tomás Ruiz González, titular de la SIOP quien a la vez presentó una solicitud al Congreso para extender el título de concesión a 45 años en beneficio de “Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, S.A de C.V. (COTUCO)”.
Ante los señalamientos de los legisladores del PAN, Ruiz González se justificó que existe “un presunto daño patrimonial por un monto cercano a los 500 mdp entre los ejercicios 2012 y 2013 determinado por el ORFIS”, “el titular del ORFIS ya presentó denuncia de hechos por el presunto daño patrimonial del ejercicio 2012”, “El ejercicio 2013 está en la fase de reconsideración por parte del Titular del Órgano”.
El Secretario de Infraestructura reconoció también que “La ASF en el ejercicio 2009 determinó un pago improcedente por el orden de 119 mdp por obra pagada no ejecutada del cual se realizó la deductiva correspondiente por lo que se atendieron todas sus observaciones y recomendaciones”.
Sin embargo, no justificó la solicitud de ampliar a 45 años la concesión a COTUCO, porque sólo señaló: “Entre abril y mayo de este ejercicio se reiniciaron las pláticas con los diferentes actores del proyecto con el único objetivo de dar cumplimiento a la instrucción girada por el Titular del Ejecutivo.”
“Todos los participantes mostraron durante este lapso estar abiertos a las nuevas condiciones económicas planteadas por el Gobierno del Estado, lo que permitió  concretar un acuerdo de entendimiento que sienta las bases para la reactivación de tan importante proyecto para los veracruzanos”.
Según Tomás Ruiz los “Principios rectores del acuerdo” son:  “Terminar la construcción y poner en operación el Túnel Sumergido, en beneficio de la población de Coatzacoalcos”  y “Privilegiar el orden público, la integridad del erario Veracruzano, el equilibrio financiero indispensable para la viabilidad del proyecto y de la concesión del mismo”.
El diputado Julen Rementería denunció: “Está claro que desviar dinero del 2% a la nómina al túnel, como lo hizo la anterior administración, fue irregular, sin embargo este gobierno en lugar de revocar el acto administrativo irregular, ha procedido a darle a la empresa recursos del 2% a la nómina, tal y como consta en los informes de gobierno del primero, segundo y tercer año de ejercicio, donde se observan pagos de más de mil 550 millones de pesos al túnel sumergido.”
El diputado panista cuestionó a Tomás Ruiz: ¿A qué funcionario de Fidel Herrera se ha sancionado por esta irregularidad?  ¿Qué responsabilidad le asiste a los servidores públicos que han realizado los pagos durante el 2010 al 2013? ¿Quién ha sido sancionado?
Como respuesta sólo hubo silencio de parte de Tomás Ruiz González.
Rementería del Puerto concluyó: “Ante las acciones reiteradas de la empresa y su incumplimiento de la misma en la conclusión y operación del Túnel Sumergido: ¿Se han aplicado algunas de las fianzas? ¿Cuánto se ha recuperado de lo invertido de los más de dos mil millones de pesos que se aumentó?”.



0 comentarios:

Publicar un comentario