lunes, 1 de junio de 2015

Recibió el Congreso del Estado todas las cuentas públicas 2014 en tiempo y forma


  • Los 212 ayuntamientos, 14 organismos municipales operadores de agua, los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, y los organismos autónomos del Estado entregaron los resultados del ejercicio, informó el secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Antonio Bustos Mendoza

Xalapa, Ver.


Los 212 ayuntamientos de Veracruz entregaron su Cuenta Pública 2014 en tiempo y forma, al igual que los organismos municipales operadores de agua, los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, y los organismos autónomos del Estado, lo que puede considerarse histórico, ya que no habrá necesidad de aplicar sanciones, afirmó el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza.

Durante una entrevista, el funcionario destacó que la instrucción del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, fue mantener cercanía y dialogo permanente, así como apoyar en todo lo necesario a las administraciones municipales, lo que se cumplió con capacitación y asesoría: “El Congreso está muy satisfecho con este trabajo”.

El plazo de entrega de la Cuenta Pública 2014 concluyó a las 24:00 horas de este domingo y todos cumplieron: “Recibimos los resultados del ejercicio fiscal de las 212 comunas, 14 organismos municipales operadores de agua, los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, y los organismos autónomos del Estado”.

Aclaró que el organismo operador de agua Chiconquiaco se integró a finales del año pasado y no tenía la obligación de presentar su Cuenta Pública, por lo que entregó un informe en cero.

Tomás Antonio Bustos reconoció el apoyo de los diputados, quienes estuvieron muy al pendiente de que los presidentes municipales de sus respectivos distritos cumplieran en tiempo y forma, para evitar omisiones que les generaran sanciones administrativas o incluso se tipificaran como probable daño patrimonial.

“Nos sentimos satisfechos –continuó–, y de acuerdo con el procedimiento que establece la Ley de Fiscalización, los expedientes recibidos se enviarán a la Secretaría General del Congreso del Estado, que a su vez los turnará a la Comisión Permanente de Vigilancia, que podrá hacer recomendaciones o dar cuenta al Pleno, que encargará su revisión al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis)”.

De acuerdo con el funcionario, durante la primera quincena de junio, el Orfis iniciará la fase de comprobación, que comprende auditorías de gabinete y de campo.

Explicó que en el caso de los ayuntamientos se seguirán los mismos esquemas que en 2013, pero a partir de 2015 se armonizarán con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Los entes fiscalizables estatales ya entregaron su Cuenta Pública 2014 bajo estas normas.

0 comentarios:

Publicar un comentario