jueves, 12 de marzo de 2015

Buenos hábitos y diagnóstico oportuno, para evitar enfermedades renales


  • En el Día Mundial del Riñón, la diputada Gladys Merlín Castro pide crear conciencia sobre la importancia de estos órganos en la salud integral
  • Cuidar la alimentación, revisarse dos veces al año, hacer ejercicio y no fumar, entre las recomendaciones

Tener una vida sana y realizarse diagnósticos oportunos son medidas indispensables para prevenir enfermedades renales, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso de Veracruz, diputada Gladys Merlín Castro.

Por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, este 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, cuyo propósito es crear conciencia sobre la importancia de estos órganos en la salud integral y prevenir enfermedades o mejorar la vida de quienes ya las padecen.

La legisladora recordó que estos órganos realizan funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. Si ambos están sanos, la función renal es completa. Personas con 50 por ciento de dicha función tienen una enfermedad de los riñones que empeora con el tiempo y habrá problemas de salud graves con menos de 20 por ciento.

Si esta actividad se reduce a menos de 10 a 15 por ciento, la persona no podrá vivir sin alguna forma de tratamiento de reemplazo de la función renal, ya sea diálisis o trasplante.

Por ello, urgió sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos, además de promover la prevención e impulsar la cultura de la donación para el trasplante renal.

Son más propensas a padecer una enfermedad de este tipo quienes presentan hipertensión, diabetes, nefritis, inadecuada alimentación, obesidad y factores hereditarios, por lo que insistió en la realización de un diagnóstico a tiempo. Para ello, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Salud (SS) cuenta con programas y acciones para detectar a tiempo y atender estos padecimientos, señaló Merlín Castro.

Además, las enfermedades renales crónicas suelen ser silenciosas y pueden afectar la calidad de vida, y el costo de sus tratamientos incide de manera importante en los sistemas de salud y la economía de las familias.

Para proteger los riñones y mejorar la calidad de vida, recomendó un menor consumo de sodio en la alimentación diaria, ingerir frutas y verduras variadas y limitar hasta cinco las porciones semanales de carnes rojas y blancas.

Recomendó que el paciente asuma un papel activo y aplique medidas preventivas para evitar afectaciones, se someta a revisión dos veces al año, haga diariamente al menos 30 minutos de actividad física, no fume y controle su presión arterial.

0 comentarios:

Publicar un comentario