Administradora del “Bodegón de Semillas” explicó que productos como el arroz y el frijol también han aumentado entre 1 y 2 pesos
En los últimos meses, el aumento en precios de algunos productos de la canasta básica como el huevo principalmente, ha afectado severamente los bolsillos de las personas y es que considerando el salario mínimo, apenas alcanzaría para comprar un cono de huevo.
El huevo, es el producto que más aumentos ha registrado en los últimos meses, ya que ha pasado de 50 a 60 pesos; sin embargo, ya con el aumento registrado hace unos días ha provocado que el precio por cono de huevo sea de 65 pesos, tal como lo explicó Diana Reyes Rivera, administradora del “Bodegón de Semillas”.
Esto sin duda lacera el bolsillo de muchas familias, ya que dicho producto es uno de los alimentos de mayor consumo; sin embargo, el adquirirlo se ha dificultado por el excesivo costo.
Diana Reyes explicó que productos como el arroz y el frijol también han aumentado entre 1 y 2 pesos en comparación con el precio que presentaban hace algunos meses atrás.
De igual forma, explicó que también prevén un futuro aumento en el costo del azúcar, ya que actualmente se encuentra escasa debido a la crisis que enfrenta el sector azucarero.
En ese sentido, añadió que el limón también aumentó 1 peso con 50 centavos hace apenas unos días, ya que pasó de 5 pesos el kilo a 6.50 pesos.
Otro de los productos de mayor consumo que no puede faltar en la mesa de las personas son las salsas; sin embargo, detalló que toda la variedad de “chiles secos”, como el chile serrano, guajillo, de árbol, entre otros, han aumentado sus costos hasta en un 20 por ciento en general, siendo el chile serrano el más caro actualmente, ya que pasó de 240 a 350 pesos el kilo.
Considerando el salario mínimo actual que oscila en 70.10 pesos, el adquirir los productos antes mencionados resulta insuficiente.
Si aunado a esto, agregamos el precio del kilo de tortilla que en algunas zonas se oferta hasta en 14 pesos, la subsistencia de algunas familias se torna mucho más complicada.
De tal manera que hoy día los productos alimenticios considerados de primera necesidad, ya no son tan accesibles, esto ha provocado que muchas familias no tengan qué comer o en el mejor de los casos consuman lo más barato que encuentren.
0 comentarios:
Publicar un comentario