jueves, 12 de marzo de 2015

Llama Octavia Ortega a mujeres a consolidar una sociedad más plural

 
  • Se reúne la Presidenta de la Mesa Directiva con académicas, investigadoras, legisladoras, magistradas y funcionarias estatales y municipales
  • Asisten las filósofas españolas Amelia Valcárcel, doctora Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, y María José Guerra Palmero
   
Un llamado a cerrar filas para consolidar una sociedad más incluyente, participativa y plural hizo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, al reunirse con legisladoras, magistradas, funcionarias estatales y municipales e investigadoras, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
 
Durante un encuentro celebrado en la Biblioteca José María Mata del Palacio Legislativo, en el que las asistentes reflexionaron sobre los logros alcanzados en la materia, la diputada local destacó la labor de su homóloga Mónica Robles Barajas, cuya propuesta derivó en la creación y puesta en marcha del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos en la LXIII Legislatura del Estado.
 
Por su parte, la diputada Robles Barajas agradeció el apoyo de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, y al reconocer que en los puestos de poder se exige más a las mujeres que a los hombres, se pronunció por “una igualdad real, y quienes estamos en estas posiciones de privilegio tenemos que asumirlas con toda nuestra capacidad y responsabilidad”.
 
Como invitada a este encuentro, la filósofa española Amelia Valcárcel, distinguida recientemente por la Universidad Veracruzana (UV) con el Doctorado Honoris Causa, reconoció a las mujeres que han destacado desde distintos espacios de la vida pública, a quienes instó a seguir aportando lo mejor de sí a la sociedad, para lo que también deben implementarse las medidas ejecutivas necesarias.
 
Consideró que en el trecho por recorrer en materia de paridad e igualdad debe consolidarse la presencia de las mujeres en el organigrama de los órganos ejecutivos y en los poderes del Estado.
 
Luego de hacer un llamado a “perfeccionar la democracia” y hacer un pacto en la vida público-política de Veracruz, en el que el poder democrático sea un poder compartido, se pronunció por un acceso equitativo a las oportunidades y mayor presencia de las mujeres en los espacios públicos, para que la sociedad esté mejor representada.
 
Amelia Valcárcel habló de la importancia de que las mujeres lleguen a acuerdos compartidos para avanzar hacia objetivos reales. Al referir el derecho a una vida libre de violencia, invitó a las presentes a cerrar filas en torno de las fuerzas políticas y legislar al respecto.
 
Asistieron la filósofa, escritora y teórica española María José Guerra Palmero, y las diputadas locales Ana Cristina Ledezma López, Gladys Merlín Castro, Ana María Condado Escamilla, Jaqueline García Hernández, Marcela Aguilera Landeta, Minerva Salcedo Baca y María Belén Fernández del Puerto.
 
También, las magistradas Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, Irma Dinorah Guevara Trujillo, Gladys Pérez Maldonado, Irma Medel Barragán, María Concepción Flores Saviaga, y la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso local, Martha Mendoza Parissi, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario