domingo, 29 de marzo de 2015

Llama alcaldesa de Jilotepec a prevenir tragedias por Libramiento Xalapa-Perote


* Deslaves, inundaciones, daños a viviendas, carreteras, pérdida de cultivos agrícolas, áreas forestales y el 60% de manantiales, los principales estragos

Jilotepec, Ver., a 29 de marzo de 2015.- Deslaves, inundaciones, daños a viviendas, carreteras, pérdida de cultivos agrícolas y áreas forestales han sido los principales estragos del Libramiento Xalapa-Perote, haciendo énfasis en la aniquilación de un 60 por ciento de manantiales que abastecían a la población, originando con ello escases de agua.
Así lo declaró la alcaldesa de Jilotepec, María De Lourdes Lara L, quien señaló que desde los inicios de su construcción en 2008, esta obra ha ocasionado diversos estragos a las áreas y comunidades aledañas, siendo las más afectadas las que integran el municipio de Jilotepec.
“De entre los diversos agravios, conviene destacar el hundimiento que sufrió el circuito principal de la Unidad Habitacional de la Concepción, a causa de un socavamiento provocado por el exceso de agua pluvial procedente de las descargas o bajantes de agua del libramiento. Este hecho puso en riesgo la vida de los pobladores y transeúntes de la localidad y tuvo que ser saldado con recursos propios del Ayuntamiento de Jilotepec, ya que ninguna autoridad quiso hacerse responsable”.
La funcionaria municipal explicó que debido a la deforestación y a los taludes de suelo que no fueron removidos o estabilizados durante las obras de construcción, cuando llega la temporada de lluvias, éstos se convierten en un riesgo latente para la población, ya que el material suelto es arrastrado por la corriente pluvial, ocasionando deslaves e inundaciones y daños graves viviendas, cultivos y, principalmente, vías de comunicación, dejando incomunicadas a diversas poblaciones.
“En lo que respecta al tema ambiental, no se han cumplido en su totalidad las obras contempladas, con la finalidad de mitigar los impactos del libramiento, de acuerdo con la evidencia y recorridos realizados en las áreas afectadas del Bosque Mesófilo de Montaña, así como Bosque de Coníferas y zonas agrícolas pertenecientes a Jilotepec. Por otro lado, los trabajos efectuados no han cumplido con las condicionantes establecidas en los resolutivos de impacto ambiental”.
Reveló que las zonas más afectadas del municipio son: Piedra de Agua, Linderos, Los Equimites, Agua Dorada, Barrio de San Juan, la cabecera municipal, Jilotepec, Rincón del Muerto, Casa Blanca, Vista Hermosa Primera y Segunda Manzana, San Isidro, La Concepción, San Martín, Rancho San Ignacio y Paso de San Juan.
“Por todo lo anterior, se requiere el pago de indemnizaciones y la realización de obras factibles que contrarresten los daños ocasionados, como reforestación con especies nativas; obras de restauración de suelo para evitar deslaves; obras para el rescate de manantiales y saneamiento de los mismos, entre otras de vital importancia”.
Lara López indicó que para las obras de remediación que se vayan a realizar, es necesario se instaure una minuta donde se establezcan objetivos claros, responsables y términos de inicio y ejecución; “es decir, enumerar de manera detalladas los trabajos y su ejecución; dejar en claro la entidad responsable de la construcción, así como pactar fechas de inicio y conclusión de las mismas, con la finalidad de dar certeza a las acciones emprendidas, pues ya estamos cansados de que solo se firmen las minutas y al final nadie se haga responsable”.
Por último, dijo que el llamado es a la “prevención”, antes de que suceda una tragedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario