“Ya hay paz tranquilidad, que es lo que queríamos todos los vecinos de San José”
En la zona del mercado Alcalde y García en Xalapa, han sucedido recientemente dos eventos que cambiaron el entorno de la vida cotidiana de sus vecino, son las invasión y la recuperación del edificio de la Liga de Comunidades Agrarias. Las personas de la zona pasaron de ser espectadores a protagonistas del suceso, y nos narran como han vivido esos acontecimientos, causando un desacuerdo de un reducido grupo de la Liga de Comunidades Agrarias, que al parecer concluye con la recuperación de la sede de la Liga estatal.
Quienes mantuvieron tomado el edificio, desafortunadamente no consideraron ocuparse de la limpieza del mismo, por lo que los restauranteros de la Plaza Gastronómica de San José estuvieron molestos mientras se mantuvo tomado el edificio, porque –explican- invirtieron en un proyecto en el que el aspecto del corredor es un factor muy importante para atraer a los comensales; para conservar limpio el corredor los restauranteros terminaron haciéndose cargo del aseo del frente del edificio, más sin embargo con el interior no podían hacer nada. Otro “daño colateral” fue la disminución de sus ventas. Así lo afirmo Julián, capitán de meseros del Restaurante de la plaza gastronómica. “Bueno aquí a nivel comercio nos afectó a todos, varios de los locales están cerrados ya que la liga aportaba una gran cantidad de trabajo por toda la gente que viene de fuera y pues… nos hacían el gasto económico al venir aquí a comer o a desayunar era una buena entada de gente”. Además dio su punto de vista de la situación de la Liga: “Ahora que ya está liberado el edificio, que ya regresaron los buenos al cargo, esta semana que tenemos ya con ellos aquí ha llegado un poco
más de gente, la gente que llega de otro lado del estado y que viene a hacernos el gasto. Qué bueno que se reactiven nuestro apoyos al campo, por lo que la Liga es una parte importante del estado”, concluyo.
Los pequeños comercios fueron los más afectados, pues sus ventas también se vieron afectadas por los mismos, así lo confirmo Mónica Hernández Hernández (secretaria general de la Unión de locatarios del Mercado Alcalde y García, tianguistas y Central de Abastos) quien describió “Para el mercado estuvo muy mal que estuviera la Liga tomada, porque las ventas bajaron muchísimo en especial en las áreas en donde veden comida; ahora que ya esta de nuevo trabajando, para nosotros eso es favorable sobre todo para quienes venden alimentos, porque como le comento la gente que viene de la Liga de Comunidades Agrarias, pues sube a veces a comprar un mandado, a veces a comer, gracias dios este problema se terminó definitivamente, por bien de los compañeros campesinos y por el bien de nosotros los locatarios”.
La señora Rocío Castillo, dueña de un restaurante económico confirma la disminución de las ventas durante los meses en que el edificio estuvo cerrado:
“Para mí fue una afectación grande, porque casi no venía gente a comer, desayunar como antes lo hacían, van y vienen a comer aquí. Pero con el problema que tuvimos, de que todo se veía tapado ya no venía gente a comer, mi restaurante se vio afectado. La verdad quiero agradecerle a la CNC ahora parece que está el diputado Edgar quiero agradecer que hayan puesto orden aquí, porque ya o se ve basura ya hay más gente que viene al restaurante, ya hay paz tranquilidad que es lo que queríamos todos los vecino se San José”
0 comentarios:
Publicar un comentario