miércoles, 21 de octubre de 2015

Tema de fiscalización debe despolitizarse y no usarse como bandera en elecciones: Francisco Garrido

El tema de la fiscalización de los recursos públicos debe despolitizarse y no usarse como bandera cada vez que se acerca o se desarrolla un proceso electoral, expresó el diputado local, Francisco Garrido Sánchez, al participar en Polaca a la Veracruzana.

Al comentar sobre las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de funcionarios y ex funcionarios del Gobierno estatal, el legislador por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE) aseguró que dichos temas “quedaron solventados totalmente de la cuenta pública del 2008 al 2012. Vamos a esperar la del 2013”.
En la conversación con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y José Ortiz, apuntó que las denuncias que se interpusieron ante la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que corresponden a estos periodos, les está dando puntual seguimiento la ahora Fiscalía General del Estado (FGE), la cual ya ha librado órdenes de aprehensión en contra de ex servidores, algunos ya detenidos.
“Queda pendiente el tema del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos de la cuenta pública 2012, se repiten las denuncias en 2013, el fideicomiso vuelve a estar presente por más de 500 millones de pesos (de daño patrimonial) y el fiscal está actuando con todos los temas que tiene pendientes y con los que se presentaron apenas hace unos días con relación a la cuenta pública 2013”, indicó.
En el programa de esta noche que se transmitió por Formato7.com, Versiones.com.mx y otros portales web del estado, dijo que al interior de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, que él preside, se aprobó la coadyuvancia para acompañar a la instancia ministerial en todo lo relacionado con las denuncias, para agilizarlas, para opinar y para determinar qué estaba pasando con cada una.
Al contestar a dónde fue a parar el dinero público que ha recibido nuestro estado, Garrido Sánchez detalló que el 95 por ciento de los recursos de Veracruz provienen de la Federación y, por tanto, cualquier faltante deberá ser justificado en esta etapa de solventación. “Los recursos no se pueden desaparecer, tendrán que aparecer en algún momento”, dejó en claro.
Orfis no es un elefante blanco
Al hablar sobre el actuar del Órgano de Fiscalización Superior y los cuestionamientos que se le han hecho; consideró que es necesario que siga existiendo porque es una institución para “presumirle” al país.

Ahondó que el Orfis había perdido la credibilidad, pero se recuperó con la llegada de su actual titular, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, con quien, aseveró, tiene una buena relación.
El integrante de la Sexagésima Tercera Legislatura del estado destacó que Veracruz es una de las pocas entidades que audita a todas las dependencias de gobierno, poderes públicos, ayuntamientos, órganos autónomos y fideicomisos, la mayoría de los estados selecciona al azar algunas y revisa sus cuentas.
Reafirmó que las nuevas herramientas de fiscalización que se vienen manejando impiden que los recursos públicos se puedan manejar con discrecionalidad, “hoy se tienen muy reguladas las formas de fiscalizar a las dependencias y creo que lo que hay que empatar en un momento (…) son los tiempos de los informes del Orfis y la ASF”.
En ese sentido, apuntó que el ente estatal y la ASF trabajan a tiempos distintos, porque mientras el primero entrega su informe el 1 de diciembre de cada año, la comisión lo revisa y emite un dictamen que se aprueba en el Congreso en enero del siguiente año; el segundo da su informe de sus auditorías directas entre febrero y marzo, pudiendo haber cifras distintas en cada uno.
Empezó desde cero
Expresó que desde su llegada al Congreso se empezó a estructurar el trabajo de la Comisión Permanente de Vigilancia, creando una Secretaría Técnica de Fiscalización y reforzándola con el aval de los 15 integrantes que integran la comisión.

Garrido Sánchez añadió que posteriormente se propuso una reforma constitucional para “darle una sacudida a todos los temas pendientes, para poderlos actualizar y que Veracruz mandara una señal distinta sobre el manejo de los recursos públicos”.
Resaltó que Veracruz es el primer estado que realizó un cambio a su Carta Magna y el que creó una ley en la que se acortan los tiempos de revisión de dos años a ocho meses y se desechan “los recovecos” que hacían que los funcionarios evadieran sus responsabilidades.
Esto, según su explicación, permitirá que la FGE pueda actuar con mayor prontitud en los casos en los que se detecte daño patrimonial, algo que anteriormente resultaba difícil.
“Hoy se acortan los tiempos que es un tema que muy pronto también va a salir en el Congreso de la Unión con este Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que establece muchos mecanismos que nosotros ya aplicamos en la nueva ley”, externó en la entrevista, en la que adicionó que la opacidad fue la que afectó la aplicación de la justicia a quienes actuaron al margen de la ley.
No hay duplicidad de funciones con el Orfis
El legislador local por el AVE aclaró que no se duplican las funciones con relación al trabajo que hace Orfis, puesto que este ente autónomo sólo audita los ejercicios ya concluidos, mientras que el Congreso revisa el ejercicio actual, evitando así que haya un vacío.

Asimismo, explicó que la Contraloría General del Estado (CGE) es una dependencia del Ejecutivo que ve temas inherentes al mismo y no ve lo correspondiente a los municipios, puesto que eso le compete a la Legislatura.
Abundó que el Orfis, luego de concluir sus auditorías, les remite un informe que evalúan y discuten al interior de la comisión, hacen las observaciones en los puntos discordantes al comparar datos de los estados financieros que trimestralmente entregan los municipios y finalmente emiten un dictamen que presentan al pleno para su aprobación.
Al respecto, precisó que en la anterior Legislatura local el grado de cumplimiento de la entrega de los estados financieros y avance de obras por parte de los ayuntamientos era del 40 por ciento, pero ahora es superior al 98 %. Agregó que este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está haciendo revisiones directas a las cuentas públicas 2014 de los ayuntamientos, sumando hasta la fecha un centenar de demarcaciones veracruzanas.
Alcaldes desconocían la ley
Aseveró que cada vez se ponen más candados para evitar un mal uso del dinero que se les entrega mes con mes a los ayuntamientos, pues hace dos años el 40 por ciento de los alcaldes se estaba equivocando en su aplicación.

Por ello enumeró que ha recorrido aproximadamente cien municipios y el Orfis los 212 en los dos últimos años, con la finalidad de que las autoridades de los ayuntamientos y funcionarios involucrados con la Hacienda municipal conozcan a fondo el funcionamiento de las leyes, cómo deben solventar las cuentas pendientes y los tiempos para cumplir con sus obligaciones.
“De alguna manera volvimos a activar las contralorías sociales. En el 2014 se lograron activar 23 mil contralorías sociales, ciudadanos que de alguna manera están dispuestos a cuidar el uso de los recursos que invierten las administraciones, conforme en un patronato que integran un presidente, secretario y vocal que firman las actas una vez que las obras son concluidas”, describió.
Estos ciudadanos conocen a fondo el proyecto a realizar como son el tipo de obra, duración de ejecución, la empresa que lo realizará, de lo contrario pueden denunciarlo ante el Congreso y al Orfis para actuar por el incumplimiento.
El AVE “va volando bien”
Desde el 2013, refirió, su partido ha ido conquistando espacios políticos en el estado para tener hoy 16 alcaldías, dos son cabeceras de distrito (Acayucan y Misantla), y la diputación que é logró por el principio de representación proporcional.

“Es un partido que tiene un trabajo importante, logramos de alguna manera desvincularnos de Movimiento Ciudadano (MC)”, explicó, para luego negar que no es un partido satélite del Revolucionario Institucional (PRI).
También desechó que desde ya se esté candidateando para la gubernatura de dos años; por el contrario, enfatizó que lo que quiere es seguir trabajando desde el Congreso, cimentando la materia de fiscalización para que quien sea su sucesor le dé continuidad.
También apuntó que la afinidad política que tiene su dirigente estatal, Alfredo Tress, con el senador Héctor Yunes Landa y la que él tiene con el senador José Francisco Yunes Zorrilla se debe a que cada quien tiene la libertad de fijar su posición con la que más coincide”.
“Creo que el senador Pepe Yunes tiene todas las condiciones para ser gobernador de Veracruz y no coincido con Héctor pero Alfredo sí. Pero veremos, si el partido decide ir solo, pues ni con uno, ni con otro, tendremos que salir a defender al AVE”, recordó.
Impulsará los huertos de traspatio
Partiendo de la pésima imagen que tienen los ciudadanos de los legisladores, comentó que desde hace meses se puso a trabajar con amigos de todos los partidos políticos para llevarle a la gente de escasos recursos el proyecto de huertos de traspatio, llamadas “despensas verdes”.

Apuntó que el año pasado el estado de Tlaxcala, donde contrario a Veracruz el 80 por ciento de su territorio es urbano y el resto rural, logró implementar más de 52 mil huertos de traspatio.
“Ya estamos armando todo lo que serán los huertos de traspatio, que en unos meses más vamos a ir implementando a través de los DIF- Municipales para que le den seguimiento. Ahorita estamos buscando la parte económica, porque es importante la cantidad de dinero que hay que invertir”, presentó.
El programa piloto abarcaría 50 municipios para “recuperar la esencia que tenía Veracruz de tener la voluntad de cultivar desde tu casa productos saludables para la familia”.
Cuestionó que los programas sociales se han desvirtuado y muchas personas han perdido el ánimo de trabajar porque reciben una ayuda económica del gobierno. “Ahora hasta el marido vive de lo que la señora recibe de la Sedesol”, cuando de acuerdo con su propuesta, dicho recurso se pudiera emplear en proyectos de empleo temporal que haga más productivas a las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario