Se trata, dijo, de coadyuvar en la promoción, detección, prevención y control de las enfermedades crónicas relacionadas con la mala nutrición, estableciendo criterios comunes que permitan combatir el sobrepeso y la obesidad.
Entrevistada luego de la reunión presidida por el Secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, y a la que asistieron autoridades del sector salud federal y estatal, la legisladora sostuvo que de acuerdo a estudios, en México la prevalencia mundial de obesidad va en aumento en todos los grupos de edad, lo que trae como consecuencia enfermedades como síndrome metabólico, dislipidemias, enfermedades cardio y cerebrovasculares, cáncer de seno, hipertensión, cálculos, cáncer de páncreas, complicaciones con el embarazo, diabetes.
Es necesario, puntualizó, fortalecer las políticas públicas en esta materia y, coordinadamente entre los sectores público, social y privado, instrumentar programas que privilegien el bienestar físico y mental de la población, así como una mayor orientación y control en el aspecto nutricional.
La diputada Gladys Merlín Castro reconoció la atención otorgada por las autoridades responsables, que intensifican la promoción de vida saludable entre niñas y niños para evitar el sobrepeso y la obesidad en Veracruz, en este caso a través del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física.
Recordó que el pasado 6 de abril se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, por lo que reiteró la importancia de realizar ejercicio de forma diaria como medio para prevenir enfermedades y mejorar la salud.
“Hay que ejercitarse no sólo en la práctica de algún deporte, sino también realizar actividades cotidianas, como caminar, subir escaleras, bailar, brincar, por lo menos 20 o 30 minutos diarios”, subrayó.
0 comentarios:
Publicar un comentario