lunes, 20 de abril de 2015

CONSULTA CIUDADANA ANTE EL PROYECTO DEL GASODUCTO PIDE FUENTES URRUTIA


POR: LAURA FLORES JAIME
El diputado local por Acción Nacional, Carlos Fuentes Urrutia, pidió que se realice una consulta ciudadana para saber si la población de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec están de acuerdo con el proyecto de un gasoducto.
Entrevistado en su cubículo, el Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, informó que antes de otorgar permisos a la Compañía de Auto abastecedores de Gas Natural de Xalapa S.A. de C.V. para la instalación de un gasoducto en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec se debe realizar una consulta ciudadana.
Dijo que la consulta se hace necesaria porque se ha visto que en muchos lugares del país se han registrado explosiones por el manejo de energéticos y Xalapa estaría en riesgo de que ocurriese algo similar, expresó. 
El legislador recordó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional tiene la presidencia de la Comisión de Protección Civil en el Congreso y que a ésta nadie le ha informado en qué consiste el proyecto de instalación de un gasoducto a través de tres municipios, ni quién o quiénes representan a la empresa ni algún otro dato aunque esta información ya se ha solicitado. 
“Hay varias instancias que tiene que ver con este tema, pero al preguntarles acerca del gasoducto nadie se hace responsable al igual que las autoridades municipales de los tres municipios; todo el mundo se echa la bolita y eso nos hace sospechar que hay cosas obscuras en el proyecto que se quiere llevar a cabo, que hay algo mal”, dijo el diputado. 
Reiteró que a los diputados del Congreso local hasta ahora no ha llegado información alguna acerca de la instalación del gasoducto y que eso no es bueno porque se puede interpretar que se está queriendo esconder. 
Fuentes Urrutia afirmó que sabe que hay varias organizaciones civiles que están recabando firmas para evitar que el proyecto de instalación del gasoducto se haga realidad y que ello se debe a que ni las autoridades ni los representantes de la ya mencionada compañía han informado a la sociedad acerca de los beneficios o perjuicios que conlleva este proyecto.
“Se da a entender que todo lo quieren hacer en lo oscurito porque no hay información hacia los diputados ni hacia la sociedad, que sería la más afectada en caso de que se realizara este proyecto porque sin duda estaría en riesgo constante”, comentó.
A pregunta expresa, el congresista respondió que estaría de acuerdo en la propuesta hecha por el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil en el sentido de fincar responsabilidad a futuro a quienes otorguen el permiso de instalación del gasoducto en este momento. “No sé si eso es posible, pero se buscaría la forma de que así fuera”, señaló. 
Como se recordará, en el año 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió de la Compañía de Auto abastecedores de Gas Natural de Xalapa S.A. de C.V., un estudio de riesgo ambiental referente al gasoducto que se proyecta que atreviese Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec con una inversión de 67 millones 663 mil 683 pesos.
En el proyecto, la instalación de gasoducto inicia en Emiliano Zapata sigue por la carretera Veracruz-Xalapa-Lázaro Cárdenas y se desvía a la izquierda en la Avenida 20 de Noviembre para desviarse nuevamente a la izquierda en Circuito Presidentes.
Finalmente dijo que el gasoducto seguiría por toda la carretera Xalapa-Coatepec y una vez llegando a esa ciudad, la tubería se dividiría en dos, “una línea seguiría a la izquierda para entrar a La Orduña y terminar en una empresa agroalimentaria mientras que la otra línea seguiría el Camino a las Haciendas hasta llegar a una empresa refresquera”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario