- Desde el ámbito de su responsabilidad, los legisladores Gladys Merlín Castro y Tonatiuh Pola Estrada impulsan cambios legales en favor de este grupo vulnerable
Xalapa, Ver.
Acciones que contribuyan a que los niños y las niñas con autismo tengan una vida digna, en un ambiente de armonía y bienestar, deben mantenerse en la agenda de trabajo de los tres órdenes de gobierno, asociaciones y sociedad en general, consideraron los diputados locales Gladys Merlín Castro y Tonatiuh Pola Estrada, quienes desde el ámbito de su responsabilidad impulsan cambios legales en favor de este grupo vulnerable.
Los legisladores expusieron que recientemente se aprobaron en el Congreso del Estado modificaciones a la Ley en la materia y sólo se espera su reglamentación, por lo que en días próximos se reunirán con autoridades de la Secretaría de Salud y organizaciones civiles, para tratar lo relativo a este importante tema.
Gladys Merlín, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado, habló de la importancia de crear conciencia y brindar información sobre cómo se debe tratar y apoyar a una persona que padezca autismo, y agradeció la disposición de sus homólogos para aprobar reformas legales.
“Se trata de ver cómo podemos avanzar más allá de lo plasmado en la ley, sobre la atención a este padecimiento por los Servicios de Salud del estado, porque anteriormente no se hacía y se dejaba a organismos como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever) u otras instancias”, agregó Tonatiuh Pola.
Durante una entrevista, el Diputado recordó que impulsó una reforma a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad en el Estado, para asegurar un trato digno y respetuoso hacia las personas que viven en esta condición, cuyo porcentaje en la entidad es alto.
El Dictamen correspondiente lo emitieron los miembros de las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, como resultado de la Iniciativa que presentó en junio de 2014.
Explicó que el autismo es un trastorno, no una enfermedad, que aparece normalmente antes de los tres años y puede considerarse una discapacidad severa y crónica del desarrollo, e incluye varias afectaciones al entendimiento, de condiciones genéticas, neurológicas y cognitivas asociadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario