El estado de Veracruz cuenta con la red de estaciones de banda ancha para monitoreo sísmico más amplia del país, lo que permite prevenir posibles daños a la sociedad y realizar acciones preventivas, informó el director general de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (PC), Alejandro Bonilla Bonilla.
Precisó que de manera conjunta con diversas instituciones, la dependencia puso a funcionar este equipo que permite vigilar volcanes y conocer detalles de su estructura interna, transporte de fluidos, contar con un sistema de alerta temprana ante una eventual erupción, así como registrar eventos sísmicos en diferentes escalas.
El servidor público indicó que permite localizar fallas activas, determinar efectos de atenuación o amplificación de ondas y, lo más importante, crear escenarios que permitan tomar medidas preventivas a las autoridades.
“Se trata de nueve estaciones de la más alta calidad que se ubican de norte a sur de la entidad en los municipios de Tempoal, Coxquihui, Coatepec, Playa Vicente y en el valle del Uxpanapa, también en los volcanes Pico de Orizaba y San Martín”.
Detalló que la Red Sísmica de Veracruz se articula en tres etapas: la primera como consecuencia del proyecto Atlas de peligros geológicos, donde se incluyeron las tres primeras instalaciones para el estudio de la sismicidad en la zona centro-sur.
El Estudio geológico del volcán San Martín, que incluyó tres estaciones más con el objeto de vigilar y estudiar a este cuerpo volcánico, y por último la Red sismológica del estado de Veracruz para evaluación del riesgo sísmico, que contempla otras tres.
Con ello se reciben más de 40 señales de los equipos de monitoreo y se cuenta con beneficios adicionales, como la transmisión de datos a través de enlaces satelitales a las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV).
Asimismo, existe disponibilidad de información no solamente esta red, sino que además se cuenta con los registros de las estaciones del SSN ubicadas en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.
“Es muy importante porque se debe tener presente que la sismicidad que puede afectar a la entidad no necesariamente proviene de su interior, puede ocurrir un sismo en Oaxaca, Puebla o Chiapas y tener repercusiones importantes en territorio veracruzano”.
Bonilla Bonilla afirmó que hay una cobertura suficiente de estaciones sísmicas, lo que genera estudios que permiten cuantificar, entre otras cosas, el posible impacto de los movimientos telúricos sobre las estructuras y que ello se traduzca en reglamentos de construcción que consideren el diseño sísmico.
0 comentarios:
Publicar un comentario