miércoles, 31 de diciembre de 2014

CEAPP implementará Sistema de alerta temprana en caso de agresiones graves contra periodistas


De acuerdo al Presupuesto Estatal para el ejercicio fiscal de 2015 y en el marco de los lineamientos del Presupuesto con Base en Resultados (PBR), uno de los objetivos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) es la de implementar un Sistema de Alerta Temprana y Reacción Inmediata en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para optimizar las acciones en casos de agresiones graves a periodistas.
 
Además, el de apoyar al regreso de los comunicadores que salieron de Veracruz por motivos de seguridad y reincorporarlos al ejercicio periodístico.
 
En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, se implementará un Sistema de Alerta Temprana y Reacción Inmediata para optimizar las acciones en casos de agresiones graves a periodistas.
 
El Programa Preventivo y de Seguridad dotará de herramientas técnicas, tecnológicas y de infraestructura, a aquellos periodistas que formen parte de los grupos más vulnerables en el ejercicio de su profesión, como es el caso de los reporteros policiacos.
 
El próximo año, la CEAPP seguirá poniendo a disposición de las y los periodistas veracruzanos los servicios de atención, protección, gestión, asesoría jurídica y acompañamiento legal; además, se consolidará el Programa Preventivo y de Seguridad.
 
En materia de Protección seguirá otorgando diversas medidas de protección para evitar la consumación de amenazas o para enfrentar riesgos inminentes o agresiones en contra de la integridad de los periodistas, cuando son consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión.
 
El tipo y la duración de las medidas son determinadas usando protocolos especiales para la evaluación de riesgos.
 
En este sentido, el catálogo de medidas de prevención y protección incluye: escoltas de cuerpos especializados; chalecos balísticos; reubicación; rondines policiales; terapias psicológicas; cámaras de vigilancia; teléfonos satelitales; instalación de cerraduras, luces, protecciones, entre otras medidas de seguridad.
 
Aunado a ello, ese organismo apoyará a los periodistas desplazados, que tuvieron que salir de Veracruz durante los años 2011 y 2012 por motivos de seguridad, para que regresen al Estado y se reincorporen al ejercicio del periodismo.
 
El monto y duración de dichos apoyos es determinado tomando en cuenta tres aspectos: la necesidad y urgencia de la medida; un estudio socioeconómico y la disponibilidad presupuestal. Además, a través de las medidas de atención, se emiten resoluciones y recomendaciones en contra de Dependencias o Instituciones que vulneren el libre y pleno ejercicio del periodismo.
 
En este primer año (de la creación de la CEAPP), resultó evidente que los problemas de las y los periodistas veracruzanos rebasan las cuestiones de seguridad y que no todos pueden resolverse otorgando medidas de protección. Por eso, a través de las medidas de atención, se otorgan apoyos para contrarrestar circunstancias extraordinarias que amenacen la integridad de los comunicadores y/o el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario