martes, 25 de agosto de 2015

Maestros que reprueben dejarán de dar clases: Juan Nicolás Callejas Roldán


En el estado de Veracruz serán evaluados 9 mil 680 profesores de educación básica y nivel medio superior, informó el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán

Explicó que estas evaluaciones reales se aplicarán a partir de noviembre 2015 y será en cuatro periodos, aunque aquellos que no acrediten dijo que no perderán la plaza magisterial pero sí dejarán de estar frente a grupo y pasarán a ser apoyo de otro docente.
“En cursos que hicieron de zona los compañeros, se han venido preparando para enfrentar la evaluación”, y explicó que tienen hasta el 18 de septiembre para subir el portafolio de evidencias que consiste en el desempeño laboral.
Y ya en noviembre se realizará el primer muestreo en la evaluación de todos los sindicatos y de la Sección 32 son 5 mil 800 maestros. “es decir casi el 50 por ciento corresponde al sistema federalizado”.
Dejó en claro que en caso de que el profesor no acredite la evaluación sólo es para muestreo y verificar las debilidades y de esta manera poder preparar más cursos de capacitación.
El docente puede no acreditar ninguna evaluación y en este caso lo que procede de acuerdo a la ley, será quitarlo de estar frente a grupo y ponerlo en actividad de apoyo al maestro, “y podrá evaluarse el siguiente año en caso de que así lo quisiera”, dijo.
En lo que respecta a los resultados educativos en el estado, indicó que Veracruz es demasiado competitivo, “hemos salido arriba de la media. Y a los maestros nos falta capacitación, no se trata de inventar cursos y se den maestrías, diplomados y puedan desempeñar su trabajo”.
Aunque Callejas Roldán consideró que reforzar la lectoescritura es lo primordial en la educación básica para que sea realmente una lectura de comprensión “y poder leer más libros”.
“Pánico” por las evaluaciones: Polo Villalobos
Las evaluaciones por la reforma educativa generaron “pánico” entre los maestros y maestras, porque temen perder sus trabajos, sobre todo aquellos que siguen sin atender el llamado de prepararse para poder aprobar, porque saben que serán removidos a áreas administrativas, indicó el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos.
Explicó que la ley refiere que si el docente reprueba la tres evaluaciones entonces dejará de ejercer sus funciones como maestro, para atender una plaza administrativa.
“No, no se quedan sin trabajo, pero todo está pendiendo de un hilo muy delgado con los artículos transitorios de la ley general del servicio profesional docente y de la ley que en el estado de Veracruz se armonizó y estos transitorios señalan esto”, refirió.
Polo Villalobos anunció que en noviembre se llevará a cabo la primera evaluación, de ahí el maestro que repruebe deberá presentar al siguiente año otra prueba más y si vuelve a tener una calificación no aprobatoria entonces vendrá un tercer examen.
En tanto que el maestro que aprueba la primera evaluación, tendrá derecho a descansar cuatro años de las pruebas, pero al cuarto año volverá ser examinado en sus conocimientos.
“El asunto es que la psicosis está generalizada y mucha gente se siente derrotada, por todo lo que está sucediendo”, expuso Polo Villalbos.
Calificó la armonización de la ley educativa federal con la de Veracruz como un asunto “amañado” porque hasta ahora ninguna autoridad ha salido a aclarar si al mover a los maestros a una plaza administrativa conservarán su salario como si estuviera frente a grupo, o disminuirá.
Refirió que finalmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tuvo que aceptar “la triste realidad” de que la reforma educativa afectará a los maestros en sus plazas, porque al reprobar las evaluaciones serán removidos.
Al final comentó que en el caso del SMV ha reunido a un grupo de maestros para recibir especialización en los temas de certificación y desde hace meses se les dota de cursos a los docentes a fin de que vayan preparados a los exámenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario