viernes, 28 de agosto de 2015

Coordinación institucional entre PC y RedesClim para reducir riesgos en Veracruz

 La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, se reunió con integrantes de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (RedesClim), para fomentar la coordinación institucional entre la dependencia estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al cual están adheridos.
La servidora pública brindó una amplia explicación del funcionamiento operativo de PC en la entidad en sus diferentes rubros como capacitación y adiestramiento, prevención de riesgos, planeación y regulación, y administración de emergencias y meteorología.
Durante el encuentro, se señaló que cada año en Veracruz ocurren desastres asociados a eventos hidrometeorológicos y climáticos que generan pérdidas económicas, ambientales y sociales, lo cual limita las oportunidades de desarrollo local, estatal y nacional.
Subrayó la política preventiva implementada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el inicio de su administración, y una muestra de ello es la Estrategia Veracruzana para la Reducción de Riesgos y la Ley 856 de Protección civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, que son ejemplos a nivel nacional e internacional.
Asimismo, expuso que la Alerta Gris ha ayudado a evitar mayores riesgos entre la población, pues se activa de inmediato el Sistema Estatal de Protección Civil, que está integrado por decenas de dependencias estatales y federales, así como por los municipios.
Gutiérrez Carlín recalcó el gran trabajo en materia de capacitación que se ha efectuado a lo largo y ancho del territorio veracruzano, donde se ha impartido la guía para la elaboración del Plan Familiar de PC y la integración de unidades internas, entre otros.
Por su parte, el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante de RedesClim, Carlos Manuel Welsh Rodríguez, explicó que son dos las situaciones que convergen para que un desastre tenga mayores efectos.
Primeramente, dijo, en la gran mayoría, porque se cuenta con una política reactiva y no preventiva. “La educación formal y no formal puede ser una base para disminuir las consecuencias de los fenómenos”.
De acuerdo con el especialista en México existe un marco legal sólido en cuanto a la prevención de desastres; sin embargo, para que haya una verdadera cultura en la materia es necesaria incorporar la prevención de desastres para que la sociedad sepa cómo actuar.
Ante esto, los investigadores de RedesClim se ofrecieron a trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil para la disminución del riesgo de desastres y el aumento de la resiliencia de los asentamientos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario