- Aplicar los recursos correctamente y darles seguimiento, indispensable para aprovechar los programas federales y estatales, afirmó el Diputado local
Si capacitamos a los productores veracruzanos para manejar los recursos de los distintos programas, aplicarlos correctamente y establecer el seguimiento necesario, vamos a lograr el detonante que el campo necesita, manifestó el diputado local Édgar Díaz Fuentes, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura del Estado.
Consideró que la reactivación del campo en la entidad requiere del respaldo de los tres niveles de Gobierno, en coordinación con los productores y las organizaciones, así como del trabajo de los legisladores. Por ello, al iniciar el Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado –dijo– presentará una Iniciativa que buscará mejorar la coordinación con las dependencias oficiales.
Manifestó que como representante del Distrito III, de Chicontepec, que es eminentemente rural, recorrer los ejidos y comunidades le permite tener una idea clara de la problemática social que enfrentan los campesinos: “El crecimiento de las ciudades ha ido absorbiendo las tierras dedicadas a la producción”.
De acuerdo con Días Fuentes, la gente de las zonas rurales exige cada vez más a sus representantes y por ello los diputados se han convertido en gestores. Mediante esa labor ha logrado concretar programas importantes de vivienda y proyectos productivos para los habitantes del municipio de Chicontepec.
La capacitación para quienes se dedican a las actividades del campo en Veracruz debe ser constante –continuó–, pues de poco sirve obtener recursos federales o estatales, sin dar seguimiento puntual a los programas y apoyos que se otorgan.
Citó como ejemplo el caso de los productores veracruzanos de miel, quienes la venden a intermediarios que vienen de Puebla o Oaxaca y se establecen en la entidad. Carecemos de leyes que regulen a los llamados coyotes, cuyas prácticas afectan sobre todo a los pequeños apicultores: “Deben existir reglas claras, y en eso estamos trabajando”, afirmó.
0 comentarios:
Publicar un comentario