- Establece prevención, respeto a los derechos humanos y acciones coordinadas con autoridades estatales y municipales; involucra a actores sociales, académicos y de gobierno
Xalapa, Ver.
Con la intervención de autoridades estatales y municipales competentes, en Veracruz se emprenderán acciones efectivas para prevenir el acoso escolar, luego que la LXIII Legislatura local aprobó el Dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley contra el Acoso Escolar para el Estado.
Aprobado por unanimidad, durante la Quinta Sesión Ordinaria del tercer año de labores, con 40 votos a favor, el Dictamen considera que las autoridades plantearán, ejecutarán y darán seguimiento a acciones para garantizar un ambiente libre de violencia y de acoso escolar, en las instituciones educativas y su entorno.
Las escuelas deberán manejar un expediente único de cada estudiante, que contendrá información socioeconómica, desempeño escolar y cualquier otra documentación referente al alumno. Los planes de Prevención y de Intervención del Acoso Escolar serán de carácter obligatorio y se revisarán, evaluarán y actualizarán cada año.
Los directores de las escuelas presentarán un informe anual a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sobre los incidentes de acoso y violencia escolar, a efecto de que sean considerados en el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar.
En los procedimientos para aplicar sanciones o medidas disciplinarias, se hará lo conducente para que al menos uno de los padres o tutores se encuentre presente. En cada procedimiento se garantizará el derecho de la niña o niño de ser escuchado.
Los programas y acciones en materia de prevención y seguridad tenderán a fomentar la cultura de la paz, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y la legalidad y enseñar a evitar y rechazar toda forma de violencia, como una grave amenaza a los derechos.
También deberán favorecer la cohesión entre compañeros y erradicar la exclusión, a través del desarrollo de habilidades para la cooperación, y desarrollar alternativas a la violencia, mediante la expresión de las discrepancias, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
La reforma prevé la participación de instancias del gobierno estatal, como las secretarías de Educación, Seguridad Pública, Salud y Protección Civil, así como al Fiscal General del Estado y los ayuntamientos, para que implementen los programas de prevención y seguridad escolar.
Este dictamen fue resultado de la iniciativa que presentó el 31 de julio de 2014 el diputado local Juan Eduardo Robles Castellanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario