- Aprueba el Congreso por unanimidad reformas a la Constitución Política estatal, para establecer el interés superior del menor
Xalapa, Ver.
Implementar un Sistema Integral de Justicia a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados que establezcan la promoción, protección y garantía del disfrute de los derechos humanos a los niños en las distintas etapas de su desarrollo y madurez, aprobaron los diputados integrantes de la LXIII Legislatura de Veracruz.
El proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, y observará la garantía del debido proceso. El internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años. Los niños y las niñas menores de doce años sólo serán sujetos de asistencia social.
Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Tercer Año de labores, se aprobó de manera unánime, con 40 votos, el Dictamen que adiciona diversos párrafos a los artículos 4 y 6 de la Constitución Política del Estado, para indicar diversos derechos y principios reconocidos a las niñas, niños y adolescentes, como el interés superior de la niñez, y establece un sistema de justicia penal especializado, distinto al régimen para adultos.
Derivado de la Iniciativa que presentó el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) el 22 de abril de 2015, se avaló esta reforma para indicar que en la impartición de justicia para adolescentes se garantizarán sus derechos humanos y específicos, que por su condición de personas en desarrollo les correspondan. En la aplicación de este sistema deberán observarse, siempre que procedan, formas alternativas de justicia.
Las medidas de orientación, protección y tratamiento que se impongan a los adolescentes deberán ser racionales y proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades, atendiendo en todo momento a la protección integral y al interés superior de la niñez.
El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en todas las decisiones y actuaciones del Estado, que respetará y garantizará de manera plena los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el respeto a los derechos y principios mencionados.
Este Dictamen se aprobó en su totalidad bajo procedimiento especial; es decir, durante una sesión ordinaria, y por consiguiente la Secretaría General del Congreso lo remitirá a los 212 ayuntamientos, para su consideración.
0 comentarios:
Publicar un comentario