miércoles, 15 de octubre de 2014

Mayor análisis de reforma que modifica las comparecencias

Mayor análisis de reforma que
modifica las comparecencias

·         Con moción suspensiva, determinan devolver a comisiones la propuesta de cambios a la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo
·         Necesario, un análisis profundo y consensado, con reglas más claras para el formato de las comparecencias, considera el diputado Francisco Garrido

Por considerar que se requiere mayor análisis, además de que hay tiempo para dictaminar respecto de la glosa del Informe de Gobierno, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la moción suspensiva –presentada por el diputado Francisco Garrido Sánchez–, para devolver a comisiones el dictamen que reforma algunas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.

La propuesta de reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y a los artículos 154 y 155 del reglamento mencionado –del Grupo Legislativo del PAN–, contempla que las comparecencias de los titulares de despacho del Gobierno del Estado se realicen ante el Pleno, las guíe la Presidencia de la Mesa Directiva y que el compareciente entregue su informe –por lo menos 48 horas antes– para que se distribuya a todos los diputados locales, con un mínimo de 36 horas de anticipación.

La moción suspensiva, aprobada por mayoría y expuesta por el diputado Garrido Sánchez en nombre de sus homólogos Octavia Ortega Arteaga, Juan Eduardo Robles Castellanos, Eduardo Sánchez Macías y Cuauhtémoc Pola Estrada, considera necesario modificar el procedimiento actual para el desarrollo de las comparecencias, a efecto de hacerlas más agiles y funcionales.

Pero también –expuso el Diputado– estamos convencidos de que lo propuesto en el dictamen no resuelve las deficiencias de este mecanismo de control, que la Constitución local confiere al Poder Legislativo.



Solicitó que el dictamen se regresara a las comisiones unidas de Gobernación  y de Justicia y Puntos Constitucionales, para que
–luego de conocer y debatir las propuestas de los legisladores– plasmen un nuevo Dictamen con reglas más claras para ese procedimiento. La moción se aprobó por la mayoría del Pleno legislativo, y conforme al procedimiento se devolvió a comisiones.

Durante la discusión en lo general de esta moción, los diputados Juan Eduardo Robles Castellanos, Juan René Chiunti Hernández, Anilú Ingram Vallines, Jaqueline García Hernández y Adolfo Ramírez Arana manifestaron su voto a favor. Coincidieron en la necesidad de fortalecer la Iniciativa que modifica el formato de las comparecencias, pues resultaría favorable plantear una mejora en las prácticas legislativas, respecto de la información que deben rendir los titulares de Despacho.

Para plasmar su voto en contra subieron a tribuna los diputados Fidel Robles Guadarrama, Jorge Vera Hernández, Julen Rementería del Puerto y Domingo Bahena Corbalá, quienes expusieron su inconformidad respecto de regresar el dictamen a comisiones. Aludieron que es necesario actualizar el formato de las comparecencias, a efecto de hacerlas más agiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario